jueves, 20 de agosto de 2015

JOHANNES GUTENBERG

Vamos a conocer un poco más al creador de la imprenta de tipos moviles, a Johannes Guteberg.

Su verdadero nombre era  Johannes Gensfleisch zur Laden,nació en Maguncia en los años entre 1394 y 1400, no se sabe un año exacto, hijo de un patricio de Maguncia y de Else Wilse. Desde muy temprana edad, Johannes fue iniciado en la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas.


Gutenberg abandona Maguncia por problemas sociales y políticos que estaba ocurriendo en la ciudad. Llega a Estrasburgo, donde se asocia con tres ciudadanos relacionados con la tallación de gemas y el pulimiento de espejos, Hans Riffe, Andreas Dritzehn y Andreas Heilmann. Mientras tanto, Gutenberg trabajaba en secreto en un proyecto. Cuando sus socios lo descubren, insisten en participar de este. Gutenberg terminaría aceptando al final, debido a necesidades monetarias. En 1438, estos 4 hombres firman un contrato en el cual, se estipula que cada uno de los recien incorpordos, debían pagar una cantidad de 125 florines.
Ya todos sabemos cuál fue ese invento secreto. Johannes tenía ya experiencia previa en la orfebrería, lo cuál le sería muy útil a la hora de crearsu gran obra: los caracteres móviles metálicos.

Finalmente vuelve a Maguncia, donde seduciría con su trabajo a Johann Fust, el cual inicialmente le ayudaría con 800 florines, teniendo las herramientas de Gutenberg como garantía. Posteriormente, en 1452, a raíz de otro préstamo, se convertiría en su socio. El negocio que montarían se llamaría
Das Werk der Bücher. Sin embargo, los trabajos se llevaban a un ritmo muy lento, y Fust esperaba que la rentabilidad de su inversión fuera inmediata, pero, como cualquier inventor, Gutenberg prefería la perfección antes que mayor producción. De ahí vendrían las primeras discordancias entre los dos socios.

Finalmente, en 1455, se imprime el primer libro, una Biblia. Esto sería un grandísimo avance en materia de escritura y difusión de la información. Aunque fue un gran logro por parte del inventor alemán, Fust decide demandarlo por no respetarlos compromisos financieros. Gutenberg pierde la demnda, teniendo  que pagar un total de 2026 florines, perdiendo así, su taller y mayor parte de su material.

Fust se alía con Peter Schöfer, con el que imprime el Mainzer Psalterium en 1457. Esta bella obra precisó varios años de trabajo y era necesario que comenzara bajo la dirección de Gutenberg.

Finalmente, en 1468, fallece en Magenta Johannes Gutenberg, enla absoluta miseria. Sin embargo, siempre se le atribuirá la creación de la imprenta moderna (la imprenta de tipos móviles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario